Carlos López Patán fue asesor de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Salud, donde participó en la implantación del Sistema Integral de Programación, Presupuesto, Control de Presupuesto y Contabilidad, así como en asesoría en materia de informática.
Ahora es el CEO de MEDIX, una empresa 100% mexicana, desde su fundación en 1956 está orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el tratamiento integral de sobrepeso y obesidad.
CARLOS LÓPEZ PATÁN Y SU FILOSOFÍA EMPRESARIAL
Martha Debayle: Estudio Economía en la UNAM, pero algo que siempre digo es lo que estudiaste no necesariamente termina siendo tu profesión, dirigir un laboratorio no sería el trabajo natural de un economista.
Carlos López Patán: Fíjate es una pregunta muy interesante, porque si me hubieras preguntado a los 18 años ¿a qué te vas a dedicar? Probablemente te hubiera contestado cualquier cosa, menos que iba a terminar en una empresa como director general y creo que esto le puede ayudar a todos a analizar en dónde están y cómo pueden llegar, que las oportunidades son inmensas.
Yo soy descendiente de inmigrantes españoles, fui a la facultad de la UNAM que está más centrada en temas sociales, visto desde el ángulo de la igualdad y los trabajadores, las empresas privadas debíamos de tomarlas con mucha prudencia, entonces mi contexto inicial era por este lado más social.
De hecho, mi primer trabajo fue con empresas estatales, entonces el mundo que yo tenía de trabajo me dirigió la vista no sólo a las empresas para estatales o la macroeconomía, sino también la microeconomía, hay un conjunto de muchas pequeñas llamadas empresas que tienen gran relevancia, entonces mi vida pasó de gobierno a paraestatales, y terminó en una conciencia de que la sociedad se desarrolla a través de estas empresas.
MD: Claro, pero sabes qué es lo que me gusta de haber empezado con esa pregunta, yo quiero cuentahabientes que están leyendo a Carlos López y a mí, no importando lo que hayan estudiado, no deben sentirse atrapados, y lo digo porque uno termina estudiando lo que era tu papá, tu abuelo y era lo que se esperaba de ti, a lo mejor te dijeron que era la mejor carrera para tener dinero o poder, o porque no sabías que estudiar y agarraste esto. Debes de saber que no tienes que sentirte secuestrado por lo que estudiaste.
CLP: Y tampoco por tu origen, porque ciertamente yo vengo de una condición social limitada. Por condiciones naturales, no éramos una familia de muchos recursos, creo que tiene que ver con que todos podemos ser lo que queramos ser sin importar de qué contexto salgamos, a lo mejor el camino es diferente, el talento, las habilidades, pero creo que uno hace sus oportunidades, algunos pueden decir: la suerte, sí, pero la suerte ayuda a quien intenta hacer cosas.
En Latinoamérica, no es bueno ser víctima es bueno ser actor y muchas veces esa posición resulta que tiene una preponderancia, y es ¿tú qué haces? Tú puedes cambiar la reacción que tienes con los demás. Algo que debemos entender es que tú no estás construido a los 15 o a los 18, a los 63, te construyes cada día.
MD: Es una joya lo que acabas de decir y me recuerda a algo que platicaba hace unos días con un invitado, en donde decíamos que la actitud hacia las cosas hace toda la diferencia del mundo y yo ciertamente pienso, que la razón por la que eres el CEO de MEDIX en México es porque tienes una actitud extraordinaria ante la vida y tuviste la conciencia de reconocer las oportunidades que te daba la vida, pero sobre todo de no soltar ninguna.
CLP: Si, desde luego y creo que una parte importante de esta construcción, creo que lo primero que debes de saber es qué talento tienes y que te gusta hacer, sabemos que la vida de la sociedad industrial es trabajar para tener recursos, si no trabajo no tengo dinero, creo que el concept actual es diferente en donde el trabajo también puede disfrutarse y en ese sentido tienes que trabajar en lo que te gusta hacer, a veces el camino no está tan fácil, pero tienes que descubrir que es lo que te gusta hacer y hacerlo en mi trabajo.
Muchos piensan que el trabajo es para tener mucho dinero, pero en realidad es hacer un trabajo que te guste y al final te reditúa, pero lo más importante es que te realices como persona y así construir organizaciones, empresas, etc. Pero al final es a través de lo que nos gusta hacer y si nos gusta nos capacitamos, tenemos una actitud positiva.
Si el 20% de tu trabajo te apasiona, el resto lo administras no importa, con el 20 que te retribuya ya estás del otro lado.
MD: Fíjate que hay otro dato interesante dice que el 97.7% de la gente en el mundo se dedica a algo que no le gusta. Yo decía que mucha gente cree que se debe de dedicar a lo que mejor resultado le va a traer fama, dinero o poder, pero yo siempre digo que ese es el resultado de haber trabajado en tu pasión, por ende, todo eso se te es dado.
CLP: Claro, es como siempre digo en la empresa, la obligación de la empresa es proporcionar valor a la sociedad, agregar valor y contribuir a la sociedad no ser rentable, pero no debes de buscar la retribución directamente.
MD: ¿Cuál fue una oportunidad que se presentó agarraste o que tu creaste?
Hay varios puntos, pero me viene a la mente una decisión importante que tomé hace 20 años, había estado trabajando en el sector público, pero llegó un momento en el que la relación con gobierno se había desgastado que ya no me aportaba hacia el futuro, alrededor de los 40 años, creo que debo de dirigirme a otro lado.
CLP: Aquí me gustaría hacer una pausa, muchos cuentahabientes deben de estar pensando “es que ya tengo 40 años, para qué estoy probando cosas nuevas”.
Justo ahí es donde parto, yo me construyo cada día, nunca es tarde para tomar una decisión. Entré a MEDIX hace 22 años, una empresa que me ha dado muchas oportunidades y las cuales reconozco, pero la decisión en términos económicos fue la mitad, en ese momento, de donde si conozco, donde ya se me manejar me muevo a otro lado donde debo de aprender a manejarme y que debo aprender y me iban a pagar menos.
MD: ¿Por qué aceptaste el ganar menos?
CLP: Creo que cada persona sabe cuáles son los retos y qué posibilidades tienes en ambos lados, veía que claramente esta empresa tenía un gran potencial, cosa que en el sector público no tenía en ese momento. Me gusta tener retos, cuando me hice todos estos análisis de talento, lo que salió siempre fue intentar cosas nuevas y construir, entonces en el sector privado se podía hacer eso.
MD: Pero que interesante, muchos creen que al tener 30 o 35 años pues es mejor no tomar el riesgo de tomar otra oportunidad, porque es difícil que te den un trabajo a tu edad o peor aún quieren empezar desde arriba, no pueden tomar ese riesgo “actuaste short term pero pensaste long term”, seguramente pensaste no estoy ganando para este momento pero sí para el futuro o en 10 años.
CLP: Y parte de esto es construir tu autoconfianza para el futuro, lo que digo siempre debes de tener un marco de referencia, tenerlos claros y construir hacia adelante. Dentro de esta construcción no importa lo que digas, sino lo que haces, por ejemplo: 5% es tu discurso, lo que dices, lo que expresas, pero el 95% es lo que haces, ya sea en tu casa, en tu trabajo, etc… Si eres coherente entre tus acciones y lo que predicaste, aunque te equivoques, es muy importante sentirte bien contigo mismo, yo he respetado mis valores, he sido congruente y eso me da seguridad de confianza para tomar decisiones importantes.
MD: Yo siempre le digo a los cuentahabientes “si quieres tener lo que pocos tienen, tienes que hacer lo que pocos harían”, yo te pregunto ¿cuáles han sido los precios que has tenido que pagar para llegar a dónde estás?
CLP: Yo les diría inversiones, es decir no es como si desperdiciaras algo, sino ¿cómo utilizaste tus recursos? En mi caso uno de ellos a la distancia y en términos generales, fueron los beneficios económicos, que no fueron congruentes con tus principios y tu forma de ver la vida. Son esos momentos de decirte a ti mismo “esto no lo haré y no quiero ir por ese camino”, uno de esos ejemplos es el que te platiqué, probablemente pude haber seguido en el sector público, en la política en donde se requería un perfil, el cual no considero tener para poder lograrlo.
Entendí que ese no es mi perfil a futuro, yo no lo veo como una pérdida, pero a nivel de realización personal entendí que logré tener algo que si era congruente conmigo.
Al final la labor de los líderes es cómo desarrollas el potencial de la gente para ser mejor que tú y eso es lo que debes de hacer en ese marco, traer el talento y darle un espacio donde pueda lograr su potencial al máximo y divertirnos en el proceso.
MD: Para finalizar, para todos los profesionistas que están escuchando, ¿cuál es el mejor consejo que les podrías dar?
CLP: Creo que serían tres: Busca dentro de ti ¿qué es lo que te gusta? ¿qué te apasiona y piensas yo lo quiero hacer? aunque no te paguen y qué te atrae de eso.
Segundo: Ten un marco de referencia de principios y valores con los que vas a actuar, no debe ser una meta en sí misma, sino cómo te vas a conducir en el futuro -tomando decisiones con ellas-.
Y tercera sueña ¿qué vas a hacer? ¿qué vas a investigar? Esos sueños pásalos a un plan y parte de ahí, atrae el talento que requieres dando un campo fértil para que puedan lograrlo. Eso en mi experiencia ha sido lo que me ha llevado al éxito.
Deben de partir de la pasión, no del contexto ni de las oportunidades de afuera, analízate y no esperes que el entorno te ayude a cambiar.
TAMBIÉN PUEDES LEER LAS HISTORIAS DE ÉXITO DE:
- ¿Cómo llegaron? Silvia Dávila, CEO de Danone
- ¿Cómo llegaron? Luis Gerardo García
- ¿Cómo llegaron? Dara Khosrowshahi, CEO de UBER